domingo, 22 de abril de 2012

[ The Walking Dead 2º Temporada ]

Aqui vengo con una reseña cargada de sustancia. Y es que esta serie no es para menos. The Walking Dead causa furor de un modo abrumador. De hecho, actualmente, es una de las pocas series de Fox que sabemos con certeza que tendrá próxima temporada (¡¡tomalo!!)


Comienzo explicando de qué va la serie, puesto que no he reseñado la primera temporada y, por lo tanto, nadie que lea esto debe tener constancia de su trama. The Walking Dead es un comic que han decidido llevar a la pantalla. Del mismo modo que con Juego de Tronos, en una simple película no da para nada. Por eso me da a mi que decidieron poner un poco más de entusiasmo al proyecto y convertirlo en serie. 

Sin andarme por las ramas podría resumir el argumento en un par de lineas de este modo: un grupo de personas, sus relaciones y su lucha por sobrevivir en un mundo infectado de zombies. Todo gracias a un virus que, al parecer, no tiene cura  y se transmite, como era de esperar, por la sangre y otros fluidos. El protagonista se despierta en un hospital, tras haber sido tratado por un disparo, sin saber absolutamente nada de la situación que el mundo tiene entre manos. 

Así comienza una primera temporada realmente magnífica y emocionante, de la cual solo tengo un par de críticas que me ahorraré por no ser el tema que vengo a tratar. En resumen, unos 6 episodios que dejan con ganas de más y con una calidad que no tiene absolutamente nada que envidiar a la moda del 3D y sus increibles 10€ en taquilla.

Es entonces cuando comienza...
...la segunda temporada. 

Con un par de episodios más (11 o 12, no recuerdo) se presentaba, para empezar, de miedo (LOL, chiste facil). El grupo ya está más que formado, pero eso no impide que nuevos personajes se incluyan. Una niña perdida, su busqueda, un disparo perdido y un herido. Una granja, un médico (o algo parecido) y su familia. 

Es cierto, hay menos zombies. Pero la historia no es un mero mata-mata. Hay relaciones, hay sentimientos, hay muerte, hay decisiones que tomar y algunas son realmente duras. La segunda temporada se centra en esto (en ocasiones demasiado) y, aunque aparecen zombies, la tensión se afloja un poco cuando se quedan en la granja (aparentemente segura) con sus nuevos conocidos. 

¿Recomiendo esta nueva temporada? Por supuesto. Aunque, para empezar, tiene que haberte gustado la anterior y, sobretodo, tiene que gustarte el género (que no a todos les gusta). Salvo un par de episodios realmente estúpidos y frustrantes, la temporada al completo está muy bien. Causa intriga, y mucha. 

He leido críticas que dicen que es más floja o que se sale de lo que el cómic relata. Yo opino desde mi punto de vista como (desgraciadamente) no-lectora del cómic. Me ha parecido muy entretenida y, ¿para qué negarlo?, la he visto de dos veces (en plan semi-maratón) y solo se me hizo pesada en dos episodios.

[ Ahora quizás haya un par de SPOILERS ]

Tu culpa
¿Qué destaco como negativo? Los topicazos están bien, pero no siempre. Seré concreta: ¿qué demonios hacía el niño dando un paseo? ¿Cómo se le ocurre ponerse a tirarle piedras a un zombi atrapado? ¿Por qué no avisa de que hay un zombie cerca? (Culpa suya que muriera Dale) ¿Cómo se le ocurre seguir a su padre cuando buscan a un tio que supuestamente tiene un arma y es peligroso? ¿Qué pelusilla del ombligo se estaba quitando su madre cuando el niño desaparece? ¡No lo entiendo! ¡Vives en un mundo plagado de zombies y dejas a tu hijo pasear por la granja y sus alrededores como si nada! ¡Hasta por la noche! "Estaba arriba jugando y ya no está" dice la madre. ¡Escusa! digo yo. 
 

Además de ese detalle, las dos personas que más me frustran de la serie son Shane y Lori. Afortunadamente, al primero ya se lo cargaron (sinceramente, nunca esperé que lo hicieran. Menuda alegría me dieron) Las cosas como son: en muchos aspectos relacionados con la supervivencia Shane tenía razón. Eso es innegable. Pero era un prepotente, un creido y un egocentrico. Sus malas virtudes llegaban al extremo de convertir capitulos enteros en un martirio. Por otro lado, Lori... de esta mujer no se ni qué decir. Primero va a su marido y le dice que Shane se cree que ella le pertenece y el bebé (si, un bebé) también. Luego, cuando su marido lo medio arregla, va ella a Shane y le dice que no sabe si el niño será suyo (si, porque esto es un triángulo descomunal), que le quiere y que quiere agradecerle todo lo que hizo por ella y Carl (el niño que le tira piedras a los zombies, si). 


Hay un par de cosas que no me quedan claras ahí. La primera, ¿qué pretende esta mujer? ¿Los quiere a los dos para ella? ¿O lo que pretende es que se maten entre ellos?. Segunda, ¿el bebé puede ser de Shane y le has dicho a Rick que estás segura de que es suyo? ¡Oh my cat! ¡Quiero ver la cara de Rick cuando ese niño se transforme en Shane Junior delante de sus ojos!. Y la tercera, ¿dónde demonios estaba tu niño mientras hablabas con Shane? ¿Tirando piedras a un zombie? (xD)

Por último, como aspecto negativo, quiero recalcar lo triste que es que tenga que morir Dale para que el sentido común reine de nuevo. Dale era maravilloso. Le daba orden a la sociedad, tenía espíritu de superación y su sentido de la morar y la ética mantenían la poca cordura que puede quedar en ese grupo. Que, entre todos, fuese el único que no aceptaba "matar al chico" entre las opciones... creo, sinceramente, que la cosa comenzó a desmadrarse ahí y terminó de hacerlo al final de la temporada cuando Rick dijo que se acababa la democracia. Dale no tendría que haber muerto (todo porque el crio le tiró piedras a un zombi y no se lo dijo a nadie) y su perdida fue muy dura para todos (menos para Shane, al cual se le daba de perlas ponerse prepotente con él)

¿Qué destaco como positivo? El resto de la saga me ha encantado. Los nuevos personajes: el veterinario y su familia. El aislamiento del mundo que tenían. El momento en que se dan cuenta de la realidad. La actitud de Daryl con el tema de la niña perdida. Cuando aparece Sophia en el granero (¡no me lo esperaba!). Glenn y Maggie me hacen mucha gracia. Dale y su infinita fuerza, luchando hasta el último momento.

Generalizando, salvo lo que he dicho malo, el resto es bueno o mejor. Una serie sin desperdicio de la que espero nueva y prometedora temporada en lo que parece una mansión o algo grande (según wikipedia, una prisión). Muchos se han ido y otros han llegado. El veterinario y sus dos hijas parece que van a ser nuevos miembros del grupo. Además de una misteriosa que sale de la nada con dos zombies sin brazos ni mandíbulas de mascotas para salvar a Andrea de los zombies


[ Fin de /SPOILERS ]

Poco más me queda por decir. He pasado muy buen domingo y espero pasar otro igual o mejor con la tercera temporada que, según tengo entendido, veremos en otoño de este año. Mientras iré plantando un par de girasoles y lanza guizantes para que los zombies no me pillen con el culo al aire!


peace&love
aniko

No hay comentarios: