martes, 4 de septiembre de 2012

[ Reseña Cinefila - Copying Beethoven ]


Aqui va la segunda película del día. Aunque en realidad vi esta primero, pero es lo mismo. Copying Beethoven era una película que llevaba tiempo necesitando ver. Me gusta mucho la música clásica y, a pesar de que soy bastante inculta, solo me hace falta un poquito de explicación para que la obra más rara del mundo me guste. Por eso sentía interés.

Por mi cuenta he adquirido pocos conocimientos pues nunca he tenido la fortuna de estar en una escuela de música o conservatorio (aunque este año, por fin, he entrado en la escuela de música!). Pero en las contadas ocasiones (profesores de universidad, particulares, etc) en las que alguien se ha molestado en explicarme yo automáticamente lo entiendo y lo disfruto. 

Todos estaremos de acuerdo en que si por algo la música clásica es tan incomprendida es porque no se entiende y porque explicarla no es fácil. No es como un tema Rihanna, que la segunda vez que lo escuchas ya te lo sabes. Ni si quiera es remotamente cercana a temas más complicados, pero sin dejar de ser música corta, como los que se han compuesto grandes grupos como Metalica, Jetro Tull  otros. La música clásica es difícil y para disfrutarla hay que esforzarse. 


Me esperaba bastantes cosas de la película y creo poder decir que he acertado en su gran mayoría. Esperaba un Beethoven oscuro, pero dulcificado. Esperaba una "historia de amor" que, por supuesto, el director de la película se sacó de la manga, pues no es real. En definitiva, esperaba que me contasen un poro de Beethoven "a lo bonito", "a lo película", "a lo que el público quiere ver".

Y así fue. Nada más y nada menos. Por favor pido a todo el que la haya visto dos cosas. Primera: disfrútenla! No es un peliculón, pero está muy entretenida y merece la pena verla. Segundo: no se lo crean! Es ficción, no es historia. Ana Holtz nunca existió, ni nadie al que ella pueda representar en la película. No vivan engañados. Beethoven fue él mismo, único e intratable, toda su vida. Nadie lo "rescató" de su propia locura. 

Por supuesto, la banda sonora, de Beethoven.


Este fragmento precisamente es su famosa Novena Sinfónia. 
Esa obra que todos conocen como "La Canción de la Alegría" y que
hasta los mismos Beatles han cantado!


Si quieren escucharla entera y no fragmentada,
(evidentemente no iban a ponerla entera en la película. Es muy larga)

¿La recomiendo?
Si, personalmente lo pasé bien viéndola.
Pero no se esperen una grandiosidad digna de Beethoven,
porque no es así ^^


peace&love
aniko

PD: Cabe aclarar, para mayor entendimiento de aquel que no posea muchos conocimientos de música clásica, que Beethoven no es que estuviera loco (aunque un poco si). En realidad le tocó vivir esa transcisión entre el clasicismo y el romanticismo, con lo cual su música era un poco "diferente" hasta lo entonces visto y por eso muchas veces no era comprendida. A pesar de todo y de que su música pareciera romántica, Beethoven siempre mantuvo una estructura clasicista en sus obras, y es por eso que hay mucho debate en donde situarlo. Yo, personalmente, creo que escribía romanticismo con base y conocimientos clasicistas. Escribía sus sentimientos (romanticismo) con mucho orden y normas (clasicismo). Medio medio! 

No hay comentarios: