jueves, 20 de diciembre de 2012

[ Reseña Cinéfila - El Hobbit ]

Llevábamos mucho tiempo esperándola. Habíamos llegado a decir que no iríamos a verla si eran 3 partes. ¡Pero qué ingenuos fuimos! ¡Nunca nos creímos semejante mentira! Y, así fue que, a pocos días de haberla estrenado, ya estábamos en la puerta del cine con un cartón de roscas (palomitas) y mariposas en la barriga de la emoción. 


A modo de pequeño resumen argumental "El Hobbit" podría decirse que es un libro de aventuras.

Bilbo Bolsón es un hobbit que vive en La Comarca, pueblo de hobbits. Le gusta la tranquilidad y el calor del hogar. De hecho, viene de una familia (los Bolsón) que tienen un particular orgullo por ser "poco aventureros". Pero un día, como otro cualquiera, en la puerta de su casa aparece Gandalf el mago Gris. Y al día siguiente, sin previo aviso, aparecen nada más y nada menos que 13 enanos. 

¡Con ellos se embarcará en una aventura sin precedentes en la que terminarán encontrándose con trols, trasgos, orcos, elfos y, inclusive, un dragon!

Así explicado queda todo muy clarito. ¡No hay que complicarse! ¡No es el Señor de los Anillos! Es un libro pequeño, fácil de leer y muy entretenido. Cierto que, con él, han decidido hacer no una ni dos sino tres películas (gran crítica a la saga por parte de los seguidores de las andanzas de Tolkien), pero también hay que mencionar, en honor a la verdad, que lo han hecho bien. ¿Por qué? Simple.

Comenzamos partiendo de que para hacer tres películas de un libro del tamaño de dos dedos hay que meter paja. Mucha paja de hecho. Todos fuimos al cine esperando paja. Y la había, ¿para que negarlo? Pero, ¿qué paja? Paja de verdad. Me explico, a modo de relleno han decidido contar, además del libro del Hobbit, otros relatos de Tolkien. ¡No diré cuales! No quiero dar spoilers. Pero si puedo decir que, aunque no salga en el libro del Hobbit, todo lo que sale en la primera película del Hobbit es verdad. Diferentes relatos/historia del mundo de Tolkien que, de hecho, además, ocurren en el mismo momento que "El Hobbit". ¿O nadie se ha preguntado a donde iba Gandalf cada vez que desaparecía? Pues en la película te lo cuentan. 

Es cierto que son historias que dejan en un segundo plano. Entendámonos, por lo menos en la primera película, la historia principal es la de Bilbo Bolsón y los 13 enanos. Pero disimuladamente te introducen en ellas. Supongo, las desarrollarán en las siguientes dos películas. 


Concluyendo...

Lo mejor del Hobbit: ¡no tengo ninguna duda! ¡LOS ENANOS! Y, una vez más, como pasó con El Señor de los Anillos, el mundo de Tolkien, la Tierra Media y su historia.

Lo peor del Hobbit: me cuesta encontrar algo negativo hasta la fecha. Creo poder decir que me gustó todo. No se me hizo larga, no me importa que sean 3 películas ni recuerdo momentos tediosos.


En cuanto a la Banda Sonora, ya me he puesto a trabajar en ella. En su gran mayoría es música ambiental, muy al estilo del Señor de los Anillos, aunque sin Enya. Muy bonita, agradable y emocionante en ocasiones. Aunque, por hacer destacar algo, sin lugar a dudas, la canción que cantan los enanos en casa de Bilbo (la última) es una auténtica pasada.


Aunque esta es la versión original, tengo que decir que, para disgusto de muchos, en la versión española la canción está doblada al español. No encuentro un link de Youtube para enseñarla, así que dejo la cantada en inglés.


peace&love
aniko

No hay comentarios: