lunes, 14 de octubre de 2013

[ Reseña Cinéfila - Prisioneros ]

Hace dos semanas aproximadamente, fui al cine con mi Oppá, un poco en plan desesperado, pensando que solo había KK de vaca, pero haciendo un pequeño esfuerzo. Fuimos a ver Gravity, película que sorprendentemente nos gustó bastante. Pero no es eso de lo que vengo a hablar evidentemente, sino de un trailer que nos dejó con muy buen sabor de boca... Película que una semana después, evidentemente, fuimos a ver:

Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. Desesperado, decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado por averiguar el paradero de su hija? (FILMAFFINITY)

Esperábamos mucho de esta película y, a pesar de ello, no nos defraudó en absoluto. Hacía mucho que no veía un thriller tan bueno. Además los protagonistas, a mi modo de ver, prometían mucho y no puedo negar que me fui del cine con muy muy muy buen sabor de boca.

Debo reconocer que fui también con un poco de miedo debido a lo sensacionalistas que podía ser el tema de la película. Todos sabemos que está muy de moda poner en los medios (sobretodo en los medios KK de vaca, vease cualquier cadena española publica o privada) temas relacionados con el secuestro de menores. ¿Qué significa eso? ¿Es algo nuevo? ¿Antes no se secuestraban niños? Estoy segura de que no. Lo que pasa es que los periodistas sensacionalistas se han dado cuenta que ofreciendo eso ganan mucho más dinero y todos se han subido al carro.

Sin desviarme más del tema diré que Prisioneros es un peliculón. Desgranando la película encontramos unas actuaciones magistrales, tanto por parte de los protagonistas como por parte del reparto secundario. Además las tomas realizadas y la fotografía eran un gustazo. De verdad, pocas veces he visto películas tan bien grabadas. La ambientación era fría, lúgubre y muy dolorosa. Te metía en situación en el acto. Lluvia, nieve, colores grises y azules grisáceos, bosques, otoño, chubasqueros, gorros de nieve, coches usados, casas de madera... precioso.

¡Pero eso no es todo! ¡Por favor! ¡La banda sonora era una pasada! Suuuper simple, pero suuuper ideal. Encajaba como un guante a lo que ocurría, creando expectación y haciéndote sentir como si tu propio hijo hubiera sido raptado. Increíble, la dejo aqui debajo.

Tengo que hacer un parón especial para hablar de los dos protagonistas (los dos de la foto de arriba). Hugh Jackman, conocido también como Lobezno o Jean Valjean. Y Jake Gyllenhaal, conocido (supongo) por otro papeles de los cuales yo no tengo conciencia (eso si, su cara la había visto antes seguro. No era en absoluto un actor desconocido para mi). La interpretación de estos dos personajes fue, para mi, sin dudarlo, lo mejor de la película. Las escenas en las que ellos salían (que eran la mayoría) no decaían nunca.

De Hugh Jackman me esperaba una buena interpretación a pesar de ser consciente de que su papel más recordado a día de hoy es bastante simple (Lobezno). Tengo que admitir que en Los Miserables lo hizo muy bien y me esperaba algo a la altura de Jean Valjean. Del otro no me esperaba nada, pero me daba muy buenas sensaciones el modo en el que lo habían caracterizado. La ropa, el peinado, los gestos... todo eso me cautivó.

Además, a modo personal,
ambos son el prototipo de hombre que me gusta.
En todos los sentidos.
Físico, vestimenta, personalidad.
Si, soy un poco rara, no me asoren por esto que he dicho.

¿Y qué decir de la caracterización de los supuestos (no desvelaré nada) secuestradores?

¡Magnífica! Daban muchísima mala espina. Era verles la cara, la ropa, el peinado, las gafas de culo botella, su forma de hablar, de moverse, y pensar... "este tío TIENE que ser así siempre" ¡Nunca podré verlos en un papel normal y pensar que son de verdad gente como tú y como yo! Así que busqué sus nombres en internet y si, lo reconozco, ya no parecen tan locos. Pero los recuerdos que asocio a esos rostros si son de locura y no creo que eso pueda cambiar.

Con todo lo que he dicho voy a lo de siempre:

Lo mejor de PRISIONEROS: la ambientación, la banda sonora, el estilismo, las tomas, las interpretaciones y el desarrollo del argumento. El final... (del cual no hablaré por no spoilear).

Lo peor de PRISIONEROS: no se me ocurre nada. De verdad. Ni siquiera las 2h y 40min que duró se me hicieron largas.