domingo, 3 de noviembre de 2013

[ Reseña Cinéfila - El Mayordomo ]

Con esta reseña me he retrasado un poco. Lo admito. Pero es que es difícil para mi sacar tiempo para hacer entradas tan grandes como Reseñas Cinéfilas. Pero no podía alargarlo más porque El Mayordomo lo merece. Una gran película, una gran reseña. 


Sinopsis
Una mirada a la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

Si, lo se, es una sinopsis minúscula. ¡Pero es que es así de simple! Y así de complejo. Porque vivir el mandato de ocho presidentes es evidentemente algo complejo. Pero es que no es solo eso, sino el momento histórico, las circunstancias del país, que no solo era mayordomo sino que también era negro. 

Porque el ser negro era importante en los años 50, y en los años 60 también, y en los 70 aun lo seguía siendo. Pero no para bien, más bien para mal. ¿Qué gran locura nos parece eso ahora que de una vez por todas el hombre blanco a aceptado al negro de una vez por todas? (Aunque aun no del todo, por desgracia). El hombre negro era marginado y separado del blanco de un modo puramente segregacionista (todos en el mismo planeta, si. Pero unos por un lado y otros por otro)

Debo reconocer que esperaba mucho de esta película. Si, me motivaba muchísimo. Por muchos motivos: para empezar el protagonista me inspiraba un aura de respeto, cortesía y orgullo que me encantaba y me encanta. El hecho de ser basado en una historia real también me olía a que esta película podía ser buena. Pero por si fuera poco la banda sonora del trailer me transmitía grandeza y eso me gustaba. Y, además, un detalle que seguro no espera nadie, me había percatado de que no les estaban dando mucho bombo en lo relativo a hacer publicidad de ella y eso, si, también me gustaba. 

Eugene Allen, el verdadero Cecil Gaines.

Si más divagaciones diré que El Mayordomo es una película digna de ver por muchos motivos. Uno de ellos, como sospechaba es, el protagonista y su interpretación. Magnífica sin lugar a dudas. A mi por lo menos, desde el principio hasta el fin me transmitió algo que evidentemente su hijo no logró transmitirle: respeto. Si, era mayordomo, pero en ningún momento entendí yo eso como algo malo o denigrante. Todo lo contrario. Su actitud, su corrección, su porte, su talante me transmitían mucho respeto y sinceramente creo que su hijo debería de haber estado orgulloso de su padre. 

Es cierto que el principal foco de atención de su hijo (y por eso los conflictos entre ellos) era defender a la raza negra, que en ese momento de la historia tenía de todo menos derechos, y entiendo que sintiera que siendo mayordomo el padre hacía todo lo contrario: fomentar la servidumbre y la minusvaloración del hombre negro. ¡Pero no! Bajo mi perspectiva, a su modo, al toquito, Cecil Gaines demostró al hombre blanco que los negros valían igual que ellos haciendo día a día su labor de un modo impecable e infalible. 

Algunos lucharon, algunos se manifestaron, algunos mataron, fueron muchos y diversos los modos en los que el hombre negro manifestó su falta de derechos. Cecil lo hizo a su modo también. Trabajando duro y demostrando que su trabajo era inclusive mejor que el de muchos blancos. ¿No es ese un modo de luchar? Yo creo que si. 

Impresionante esta fotografía.
Un detalle curioso de esta película es la cantidad de pequeñas apariciones de famosos actores y actrices hasta músicos que encontramos. En lo que dura la película vemos a Mariah Carey, a Oprah Winfrey, a Lenny Kravits, a Alan Rickman o a Robin Williams, entre otros muchos actores. También es curioso el grupo de Presidentes de Estados Unidos que vemos, entre ellos: Eisenhower, Kennedy (y su polémica muerte), Johnson, Nixon (y su racismo), Ford, Carter y Reagan

Eisenhower

Ronald Reagan

Desde el primero hasta el último el trato que el hombre blanco hacía al hombre negro cambió radical, pero no completamente. Lo que de verdad supuso la representación del triunfo de los derechos del hombre negro para nuestro protagonista ocurrió en 2009 y todos lo vivimos como algo histórico sin lugar a dudas. Tanto negros, como blancos, como cualquier otra persona. 


Ahora me encantaría decir que Youtube me ha deleitado con una increíble banda sonora, como suelo comentar. Pero por algún motivo que desconozco solo he encontrado un tema que además dura dos escasos minutos, así que no puedo dar una crítica en firme del soundtrack. Eso si, puedo decir que el tema que he encontrado es espectacular y me transmite todo de lo que ya hablé anteriormente: orgullo y respeto. 


Con todo lo que he dicho voy a lo de siempre:

Lo mejor de EL MAYORDOMO: el trocito de historia que te cuenta. La lucha del hombre negro por sus derechos. La brillante interpretación del protagonísta.

Lo peor de EL MAYORDOMO: detesto tener que decir algo malo de una película que me ha gustado... Así que diré una chorrada. Robin Williams sale poco, ¡tómalo!


¡Espero que disfruten de la pelicula como he hecho yo!

peace&love
aniko

No hay comentarios: