sábado, 21 de diciembre de 2013

[ Reseña Cinéfila - Lost in Translation ]

Se que muchas veces vengo aquí intentando demostrar la buena que es una película equis que acabo de ver. Se que me mato en dejarlo todo bonito, simple y gráfico para que les atraiga. Pero esta es diferente. Creo poder decir sin dudarlo que esta película está en mi top5 de películas. En estos momentos simplemente no se me ocurre una que me guste más. Simplemente.

Sinopsis

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. (FILMAFFINITY)

Grande la fotografía. Grande el juego de luces. Grande el color. GRANDES.
¡No! ¡Error! Esto que han leído no pronostica, en absoluto, la típica y absurda historia de amor a la que estamos tan acostumbrados. Esta película es mucho más que eso. Es la historia de dos personas perdidas en el mundo y en sus vidas que se cruzan con otra persona con la que, sorprendentemente, se sienten en total armonía. Puede ser que fueran las circunstancias: de viaje en Tokio, en una ciudad super poblada pero sintiéndose realmente solos, el compartir ese vacío en sus vidas u otro factor. O puede que fuera otra cosa. Quizás puro azar. No se decirlo.

Por favor, no caigan en la creencia de que Scarlett Johansson solo hace de tía buena. ¡No por favor! Esta película es diferente, me atrevería a decir que de sus mejores. No por nada esta película estuvo nominada y ganó varios premios. En cuanto a Bill Murray no tengo nada que decir más que maravilloso. No se si será que es el papel ideal para él o que se hizo un papelón porque no conozco su carrera más allá de los Cazafantasmas, pero genial, de verdad.

Pero, ¿qué es de verdad lo que convierte esta película en una de mis favoritas del mundo munial? Muy simple: la ambientación, el aura que desprende, la burbuja en que parece que están ambos protagonístas, la casualidad que supone encontrar alguien así en un sitio como Tokio y el hecho de que yo misma, con mi moral, no sabría cómo habría actuado en tal situación.

Esto último me desconcierta muchísimo y me hace pensar. Independientemente de si mi relación fuera mal o bien, ¿si me encontrase con alguien con el que conectara de tal modo en un sitio en el que supiera que estoy totalmente sola y en unas circunstancias que supiera no se van a volver a dar, sería capaz de estrechar lazos del modo en el que ellos lo hacen? ¡Que con esto no estoy dando ningún tipo de spoiler, aviso! No se confundan.

La verdad, no se responder a esa pregunta...

¡Menudo dilema!

¡No diré más!
Así que vamos al grano ^^

Lo mejor de LOST IN TRANSLATION: el aura que desprende, la burbuja en la que viven los protagonístas, el hecho de están en un lugar super poblado y sentirse solo, la conexión tan simple y bonita que surge, y un largo etc. El modo que disfruto cada vez que la veo...

Lo peor de LOST IN TRANSLATION: que no hagan más películas como esta. No iguales, sino igual de buenas. De verdad.

¡Pero esto no es todo!
¡Porque la banda sonora no es que sea buena!