[ Reseña de Musical - Los Miserables ]

Sabía que ese día iba a llegar desde hacía meses.
Y sabía que iba a salir con una cara tal que así:
Emoticon mono

Y así fue.

Aunque esto no es una "película", tiene sinopsis,
así que la dejo aquí como siempre ^^

Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, Los miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto de extraordinaria fuerza que busca la redención después de cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de encontrar un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean decide romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa inspirado por un bondadoso obispo, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.

Sé que muchos ya sospecharán que todo lo que me digno a escribir por aquí, sin remedio, es por que me gusta. De hecho doy fe de que recientemente he visto películas "novedosas" y "exitosas" que no me he molestado en reseñar simplemente porque me decepcionaron terriblemente. Pues si, con los musicales igual.

Mientras estaba en el teatro disfrutando como una niña pensaba: "están pasando tantas cosas que provocan una impresión en mi cerebro que cuando me ponga a hacer la reseña no me voy a acordar de nada". Pensé en apuntarlo pero... no, uno no paga una entrada a un musical para mirar a una libreta. Me niego.

Así que me limité a gozar como una enana nadando en el tesoro de la Montaña Solitaria.

La historia, ya de por si, es maravillosa. Eso no vengo a contarlo aquí, está claro. Lo que realmente fue épico fueron las interpretaciones, las voces, la escenografía, el juego de luces y los efectos. Creo que fueron los elementos claves. Y ahora que los he escrito así tan simple y claro creo que me basaré en estos conceptos para hacer mi gran crítica.

INTERPRETACIONES: Tuve la "suerte", supongo, de que solamente hubieron dos interpretaciones que no fueron realizadas por los actores originales sino por aquellos que los sustituyen. Es algo totalmente normal y no me preocupó en absoluto. Confió en la calidad de todos por igual. Básicamente porque no conocía a ningún actor del reparto. Me "afectó" que uno de ellos fuera mi personaje preferido, pero en realidad más por eso que porque dudará del sustituto.

Vi emociones en sus caras (que también tuve la suerte de estar lo suficientemente bien situada para que esto fuera posible) y en sus voces (que ya hablaré de ellas). Al principio pensé que no pero... si. Este aspecto de la obra me llegó y mucho porque sentí muchas de las emociones representativas del musical:  la desesperación de la época y sus circunstancias, el sentido de la justicia y el honor (tanto de Valjean como de Javert. Ambos lo tienen. Diferentes, pero lo tienen) y el amor (tanto paternal como el típico), fueron las tres emociones que sin lugar a duda son características de este musical y se notó su presencia. Y si, lloré como una magdalena. Sobretodo en esta escena de Javert:

Justicia
Amor
Desesperación/Justicia
VOCES: Absolutamente impecable. Puedo nombrar dos momentos en los que se le fue la voz a Jean Valjean, que no lo haré, pero tras ser testigo de la absoluta complejidad que presenta su papel soy incapaz de echarle en cara nada por dos momentos de mierda. Su voz, sin lugar a dudas, la mejor. Tras el, para mi y condicionada por mi absoluto amor por este personaje, Javert, la actuación de Victor Díaz fue absolutamente impecable y maravillosa

A destacar que, en comparación con el Javert que hace Russel Craw, este que podemos ver en el musical tiene muchísima más potencia de voz. Hecho que es normal si tenemos en cuenta que Russel Craw no es cantante, aunque, personalmente diré, que el número que se marca este actor en la película me encanta y me cuesta muchísimo decidirme por uno de los dos. De hecho no lo haré. ¡Me quedo con ambos!

El resto de personajes principales también fueron realmente finos: Fantine, Cosette, Marius, Eponine, los padres de Eponine (y su arte, ¡GRANDE!), el amigo revolucionario de Marius y, por supuesto, ¡que no falte!, el gran Gravoche. Todos con una excelente calidad vocal. Una verdadera gozada.

Momentazo de Nicolás Martineli
ESCENOGRAFÍA, JUEGO DE LUCES Y EFECTOS: Los meteré a los tres dentro de uno porque unos sin los otros no tienen ningún sentido. Trabajan totalmente coordinados y se optimizan los unos a los otros. Cuando pensaba que ya no le quedaban más piezas que sacar al escenario aparecía una nueva siempre más grande que la anterior, habiendo momentos realmente épicos como cuando los edificios salen totalmente de los laterales para ocultar el 98% del escenario y cantar 40 escasos segundos que, evidentemente, sirven para montar otra escena detrás. Realmente impresionante ese momento para mi.

Luego, el juego de luces fue algo impresionante. Realmente era muy sencillo. No habían efectos especiales ni nada por el estilo pero tras la obra creo que ni falta hacía porque sin lugar a dudas prefiero los efectos que hubieron en el musical. No quiero hacer spoiler, pero diré que no tienen ni idea todo lo que se puede hacer con fundidos en negros (juego de luces y sombras) y fondos proyectados con movimiento. ¡Increíble!

Una mención especial a el pedazo de orquesta que lleva la música en directo.
Escondidos siempre pero ni un error.
Que también mi oído no es extremadamente fino pero...
¡magnífico y punto!

Dejo el video de YTB de la banda sonora.
¡Esperemos que dure!
Pero recordemos que estas cosas
suelen tirarlas abajo hiper rápido.

Dejo también un pequeño trozo de la obra
que a todos nos gusta
(aunque digo lo mismo que en el anterior)

Y ya que estoy dejaré un video que me ha hecho morir del gusto:
Ignasi Vidal

Hoy y aquí, ante todos, confieso una cosa que muchos deberán sospechar ya: tengo un fetiche con las voces peligroso. Pero peligroso de que de vez en cuando me pillo a mi misma viendo videos de los responsables de esas maravillosas voces uno tras otro en cadena sin frenos y cuesta abajo. On fire, vamos.

Pues bueno,
que acabo de escuchar este video del que es el Javert original
y si, hoy duermo a gusto.
Emoticon mono

Intentando recomponerme tras este maravilloso momento diré que, evidentemente, ahora mismo está en mi poder la banda sonora completa de este musical en español y, aunque me la he escuchado como un millón de veces en inglés (por la película de Hugh Jackman), volveré a frikizarme un par de semanas porque creo realmente importante, fundamental y cuestión de vida o muerte aprenderme las letras en español. ¡Digo yo!

Para finalizar diré que,
una vez más,
tras la experiencia,